Cuando Raul Castro fue reelecto en la Asamblea Nacional del Poder Popular como Presidente del país, los que ya alucinaban con su carrera reformista hicieron una rara mueca al saber que quien le seguiría en la estructura de poder, seria un representante del sector más intransigente de la cúpula; pero muy rápido se encargaría el general de que sus promotores nuevamente se tranquilizaran. En Abril se lanza de barriga conmutando la pena de muerte de casi todos los condenados, algunos de ellos esperaban desde el 2000, tal parece que eran una reserva estratégica para ser utilizada en su momento,y aunque defiende que se mantenga la muerte en la ley para aterrorizar a sus adversarios políticos, el perdón le otorga puntos a su currículo, además, hace el temerario anuncio de un próximo congreso del Partido Comunista donde se supone que Fidel le entregara la secretaria del mismo.
En Marzo la política internacional le había anunciado cierta calma en las relaciones UE-Cuba. La victoria del PSOE , le garantizaba cuatro años de un gobierno español que al menos no le fuera hostil y que había logrado casi eliminar en la practica las medidas aplicadas por la Unión en el 2003.En esos días y en ese sentido, se había efectuado una visita a la Habana de Louis Michel Comisario para Desarrollo y la Asistencia de la Unión , que concluyó con un comunicado conjunto donde curiosamente la parte cubana no menciona la Posición Común, sino que cita a las moribundas medidas del 2003 como “el principal obstáculo al establecimiento de un dialogo político con la UE”.
En Enero la visita del Secretario de Estado del Vaticano le había servido para comenzar a tejer “el muñeco del destierro”, las primeras hiladas fueron muy productivas, Bertone no consigue un cambio de opositores en prisión por los 5 agentes condenados en EU, la jugada tiene todo el éxito calculado, Raúl rompe el hielo pasando la bola más allá de la net, la intención, lejos de lo que muchos piensan, no es rescatar a sus agentes, esto es también reserva estratégica para su momento, lo que buscaba el menor de los Castros era nuevamente mostrarse como solucionador de los problemas heredados y la Primavera de Cuba era una mancha de la que había que desmarcarse.
Mientras tanto, el padrino económico de totalitarismo cubano da un paso de avance en su intención de perpetuarse en el poder al ganar un referendo que le garantiza aspirar indefinidamente a la presidencia de Venezuela, lo que supone cierta garantía en el suicidio petrolero, y apoyo político del bloque populista latino americano a la dinastía castrista, por lo que para nada necesitan reconocimiento de un organismo como la OEA , que cuenta con una carta democrática de obligatorio cumplimiento
Por otro lado la victoria de los demócratas en el legislativo y el ejecutivo estadounidense, cae como anillo al dedo a la transfigurcion reformista de Raul. De eso se encarga su hermano Fidel con sus tendenciosas reflexiones sobre y dirigidas a Obama, que contrasta con el tono y las propuestas de “conversaciones” de Raul.
Así las cosas, a principio del 2009 las reformas en Cuba parecen inminente, pero otra vez más la guillotina castrista se encarga de mandar señales.
.
Continuará
Este escrito muestra el punto de vista de Tony Diaz ex preso político de conciencia, miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Esta abierto a la critica y al debate, para ello diríjase : antoniodiazmcl@gmail.com
Gracias
lunes, 30 de agosto de 2010
viernes, 27 de agosto de 2010
Los Alucinadores y el Castro-Reformista Primer parte
Cuba, una bella isla en el Caribe se ha convertido desde hace algún tiempo en una inmensa bola de cristal, donde todo analista político ofrece su vaticinio según su óptica. En los últimos dos meses, coincidiendo con nuestro destierro, tanto la prensa internacional como distintos especialistas del tema y políticos de diferentes colores, especulan en cuanto a una supuesta voluntad de Raúl Castro de democratizar la sociedad que él y su hermano ha gobernado con mano de hierro, achacando a Fidel la intención de impedirlo, digo especulan pero realmente alucinan, pues se esmeran en desconocer la maldad con que han actuado los Castros para conservar el poder total por más de medio siglo, incluso,quizás con conciencia, caen en el juego o la trampa de "uno bueno" y "otro malo" que han usado los dos déspotas por mucho tiempo.
Natural del ambiente mutante de las tiranías, las actuaciones de los Castro se han trastrocado y parece olvidarse el gran papel de mente y peligrosidad de cocodrilo que durante décadas desempeñó Raúl, a quien muy pronto algunos alucinadores calificarán de ´´el disidente´´más importante de la Isla, pues para justificar su fantasía sobre las cualidades democrática del actual presidente, prefieren dar al problema categoría de solución
Si en los 80 y los 90 la imagen de ´´tipo duro´´ que la inteligencia cubana transmitía para dentro y fuera de Cuba era propiedad absoluta del jefe del ejercito, hoy parece compartirse entre Fidel y Machado Ventura el actual vicepresidente. La cuota de ´´chico malo´´esta bien definida: a Fidel le toca el presente y a Machado el futuro, algo así como: ´´amen y cuiden a Raúl ´´.
El periodo de transición de mala a buena imagen, seguramente entrenado con tiempo, resultó relativamente fácil para Raúl. Las absurdas prohibiciones de su hermano y el desastre productivo en todos los ordenes le permite, sin acercarse a Gorbachov o Nikita , engañan e ilusionar a los que sólo conciben los cambios desde el poder. Con un par de alusiones a la mala hierba que ocupa las tierras y el otorgamiento de algunas caballerías en usufructo para ser trabajada con bueyes y azadones, sumado a la autorización para comprar, a precios astronómicos, bicicletas eléctricas inservibles o la posibilidad ficticia de hospedarse en un hotel, el general recogió sus primeros frutos y echó a andar entonces el mito del ´´Castro reformista.``
Criando fama y sin acostarse a dormir Raúl retoca su nuevo rostro aperturista, destapando una esquina de la caja de Pandora intelectual y aflojando la mordaza que permite a honestos y oportunistas, suponer o sugerir que el menor de los Castro iniciará un proceso hacia la democracia en Cuba. En este ambiente ilusionador o alucinador como usted prefiera, se realizó la primera farsa electoral en la que por primera vez en decenas de años se desconocía el nombre del sustituto del apellido Castro.
Continuará
Este escrito representa el punto de vista de:Tony Díaz expreso político de conciencia y miembro del MCL. Esta abierto a la crítica y al debate, para ello puede dirigirse a: antoniodiazmcl@gmail.com
sábado, 21 de agosto de 2010
Origen de "690" en mi blog
Más de 3 años después, gracias a los democratacristianos suecos, se lanzó "690 vivencias de terribles pesadillas", mi testimonio escrito en la misma prisión.
¿Por qué 690?: cuando alguien es arrestado por la policia poílitica lo primero que le sucede es que los guardianes de los Castros le sustituyen su nombre por un número, el mio fue 690.
lunes, 16 de agosto de 2010
Carta de mi hija Yenysel pidiendo por mí en la cárcel
Hola: Mi nombre es Yenysel Díaz Sánchez, hija del prisionero de conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez (Tony) encarcelado en la ola represiva de la Primavera Negra de Cuba en marzo del 2003. Mi padre es uno de los primeros Coordinadores del Movimiento Cristiano Liberación. Junto a Oswaldo Payá entregó las primeras firmas del Proyecto Varela, dando así una esperanza al pueblo cubano de cambios pacíficos en la isla. Como recompensa el gobierno lo condenó a 20 años confinándolo en una prisión a mas de 700 kilómetros de su hogar.
Ocho meses atrás fue trasladado al Hospital Militar presentando una crisis de una colitis ulcerativa idiopática, adquirida en la prision por las condiciones precarias que presentan. Durante estos meses la seguridad del estado propuso a mi familia que si mi padre vestía el uniforme de preso común es decir de criminal, sería trasladado a una prisión cercana de la casa con un mejor régimen. Como mi padre no aceptó este chantaje, le castigan enviándole a una prisión situada a unos 500 kilómetros de su casa (Canaleta, Ciego de Ávila).
Lo mas preocupante de esta situación es en las condiciones precarias que se encuentra, en una celda que tiene dimensiones de una jaula, con un hueco para las necesidades y una losa que sirve de cama, en medio de la oscuridad y humedad permanentes y sin ninguna comunicación al exterior, teniendo además una alimentación de campo de concentración sin importar la dieta prescrita por los médicos. Esta situación de confinamiento en condiciones inhumanas, que daña su salud y le causa dolor y malestar permanente, es la tortura física y psicológica con que se castiga a un ser humano que sólo está defendiendo su dignidad en condiciones de total desventaja física pero con toda la razón moral.
De este hecho ya hace un mes y no hemos tenido noticias de mi padre, no sabemos si está vivo o muerto ya que no le permiten visitas ni llamadas.
Le pido en nombre de mi hermana Lazara Massiel Díaz Sánchez, de sólo 10 años, a todas las personas de buena voluntad que no dejen morir a nuestro padre en las mazmorras de las cárceles cubanas, por personas que no son capaces de respetar los derechos de un hombre que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de todo pueblo.
Miami, U.S.A., 1 de Julio de 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)